Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Mi mundo Nido
www.lechenido.cl

A mi hijo le diagnosticaron TEL

Este es un mensaje que nos suele aparecer en el chat, con la fonoaudióloga de leche Nido. Pero.. ¿Qué significa TEL?

TEL, es la abreviatura de: Trastorno Específico del Lenguaje
. Se refiere a un trastorno, que afecta a muchos niños, en el que solo se observa comprometida el área de lenguaje y no las otras áreas del desarrollo (en la práctica clínica se suelen observar algunas dificultades de motricidad fina).

Se llama TEL expresivo, cuando solamente afecta la expresión del lenguaje pero la comprensión se mantiene acorde con la edad del niño y TEL mixto, cuando el trastorno afecta la comprensión y la expresión. El TEL mixto suele ser el más frecuente y a menudo en los TEL expresivos también nos encontramos con dificultades menores de comprensión.

Chile tiene una alta incidencia de TEL, por esa razón el estado subvenciona escuelas de Lenguaje que son gratuitas para los padres y a ellas pueden asistir niños exclusivamente con TEL, desde los tres hasta los seis años de edad. Según elección de los padres, los niños pueden asistir a estas escuelas, a un establecimiento con proyecto de integración o a atención privada de fonoaudiología.

Se trata de un tratamiento largo y a menudo el TEL también acarrea dificultades de aprendizaje. Sin embargo, esto no ocurre con todos los niños ya que en muchas ocasiones el aprendizaje de la lectoescritura les facilita a algunos, el avance del lenguaje oral. Se necesita de mucho apoyo y paciencia por parte de la familia para ayudar al niño a superar el problema, pero con los cuidados adecuados y brindándoles mucho afecto, los niños salen adelante y terminan haciendo una vida normal.


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube