Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
mayo 2014

Todo momento es bueno para estimular el lenguaje de los niños

En estos días, en que pocos padres tienen tiempo disponible para estimular a sus hijos, nos parece útil resaltar algunas conductas que favorecen el desarrollo del lenguaje, que se pueden realizar durante el quehacer diario.

• Hablarles frecuentemente, aunque aún no tengan la capacidad de responder.

• Nombrar los objetos, para que el niño aprenda su nombre. Por ejemplo, al vestirlo, poner la ropa que va a usar frente a él y decirle: “estos son los calcetines. ¿Dónde puse los pantalones? Aquí están los pantalones”. Más adelante, cuando el niño tenga la capacidad de responder utilizando sus
manos, es bueno darle órdenes como: “dame el pantalón por favor”. De este modo enriquecemos su lenguaje comprensivo y al mismo tiempo lo evaluamos. Si no responde, se le pone la prenda en la mano.

• Mientras más vocabulario, mejor. Todo lo que el niño ve, debe nombrarse.

• Si su hijo señala algo, nómbrelo y luego aumente poco a poco la información. Por ejemplo: “este es un plato. Es un plato grande. Un plato grande y blanco. Este plato grande y blanco es para tortas”.

• Juegue con sus hijos a descubrir de dónde vienen los sonidos que escuchan. Si oyen a un perro ladrar o si el teléfono suena, diga el nombre de esa fuente sonora y más adelante pregunte ¿Qué fue lo que sonó?


• Invítelo a imitar los sonidos que escucha, haciendo su onomatopeya, como también las onomatopeyas de las voces de animales.


• Evite las preguntas que puedan responderse con un sí o un no, o moviendo la cabeza. En vez de preguntar ¿Quieres helado? Pregúntele ¿Quieres helado o agua?...

» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga Universidad de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube