Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
abril 2014

Audición y lenguaje en los niños

Tener una buena audición es fundamental para una adecuada adquisición del lenguaje y todo lo que esto conlleva. Incluso una pequeña pérdida auditiva, causada por una otitis o un tapón de cerumen, puede retrasar la adquisición del vocabulario y provocar dificultades en la articulación de las palabras. Por esta razón, cobra gran relevancia el diagnóstico oportuno de las pérdidas auditivas que pudieran presentar los niños a cualquier edad.

Las estadísticas dicen que 1 a 3 niños por 1.000 recién nacidos, podrían presentar algún tipo de sordera. Esto efectivamente es una realidad, sin embargo, en la actualidad es posible hacer diagnósticos precoces a los recién nacidos y tomar rápidamente las medidas que corresponden.

Afortunadamente, tanto el sector público como privado de nuestro país cuenta con tecnología que permite evaluar auditivamente a los niños desde las 24 horas de nacido, realizando los exámenes de Emisiones Otoacústicas (EOA) y los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral. (PEATC), que son indoloros y descartan o confirman una posible sordera de forman inmediata.

Al precisar el diagnóstico de sordera, comienza una etapa de alta relevancia y de expectativas para el niño y su familia, que implica el aparataje -ya sea con audífonos o con un implante coclear- y la estimulación del lenguaje con un fonoaudiólogo capacitado en terapia auditiva verbal...

» Ver columna completa aqui


Myriam Pinto S.M.
Fonoaudióloga, magister en audiología
Docente Universidad de la Frontera
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube