Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
marzo 2014

La importancia de la estimulación en el desarrollo del lenguaje

Los seres humanos nacemos con la capacidad innata para comunicarnos en forma oral con otros seres humanos. Para que esto ocurra, necesitamos que se cumplan varios requisitos. Por ejemplo, que haya indemnidad sensorial y cognitiva, es decir, que el cerebro y los órganos sensoriales relacionados con esta capacidad se encuentren en condiciones adecuadas para recibir y transmitir la información, pero principalmente necesitamos tener a nuestro alrededor personas que nos hablen y nos entreguen el modelo de cómo hablar.

El recién nacido tiene una inmensa capacidad de aprendizaje, que le permite adquirir rápidamente el vocabulario que escucha y entender el código de sus padres para estructurar oraciones. Es por esto que todo lo que hagamos para estimular el desarrollo del lenguaje en esta etapa, es mucho más productivo que en edades más avanzadas.

Habla con tu hijo

El lenguaje se desarrolla en gran parte por imitación. Nacemos con la capacidad de imitar gestos y sonidos, lo que es vital en la adquisición de las habilidades lingüísticas.
En los primeros meses de vida es frecuente que los adultos realicen gestos faciales como una forma de llamar la atención y de contactarse con los niños pequeños. Por ejemplo, abrir y cerrar la boca, hacer gestos de sorpresa, cerrar los ojos, etc. Estos gestos, hechos a poca distancia de la cara del bebé, favorecen el desarrollo de la imitación. Ellos prestan atención a estos gestos y lentamente comienzan a repetirlos.
Además, los adultos generalmente emiten sonidos vocálicos junto al gesto, con lo que favorecen la emisión de vocales aisladas, por ejemplo, dos sonidos que usan diferentes movimientos labiales son \aaaaaaaaaaa/ y /uuuuuuuuuu/...

» Ver columna completa aqui



Pamela Cotorás R.
Fonoaudióloga
Producciones Manantial
Cantando Aprendo a Hablar


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube