Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres

El fonema R
El sonido rr, (fonema / r / el que se grafica doble cuando va en mitad de las palabras, es uno de los últimos fonemas que los niños adquieren, por lo que los padres no deben preocuparse si antes de los cuatro o 5 años un niño no logra pronunciarlo correctamente.

Sin embargo, deben asegurarse de que el niño no lo pronuncia solamente por falta de la madurez necesaria y no porque hay razones orgánicas que le impidan realizarlo.

Para ello, lo primero que deben observar es que el frenillo que todos tenemos bajo la lengua, sea funcional y permita que la punta de la lengua llegue fácilmente al paladar. Si al protruír la lengua hacia la barbilla, la punta forma un corazón, lo más probable es que el frenillo sea corto.

El otro aspecto que se debe observar es que el niño esté escuchando adecuadamente, porque a veces, un poco de líquido en los oídos, secuela de otitis, impide discriminar correctamente el sonido.

Si todo está bien, la estimulación auditiva y el modelarle el sonido, ayuda a que el niño vaya adquiriendo el patrón motor necesario para pronunciarlo. Si después de los cinco años, el niño no ha adquirido el fonema, es conveniente llevarlo a un fonoaudiólogo para que lo ayude, a fin de que lo tenga adquirido antes de empezar el proceso de lecto escritura y también para prevenir que esa dificultad se mantenga en la vida adulta.


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube