Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres

Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
junio 2016

El desarrollo del lenguaje durante el
primer año


Una duda frecuente de los padres es si su guagua está desarrollando normalmente su lenguaje. “Mi hijo tiene un año y no habla nada; estoy preocupada”, dicen.

La forma en que los niños van adquiriendo lenguaje es diferente en cada caso y por eso no es muy conveniente hacer comparaciones. Sin embargo, hay conductas que se deben observar y que indican que están avanzando normalmente.

Una es la sonrisa social, que aparece alrededor del segundo o tercer mes.
En esta misma etapa también se espera que emitan sonidos guturales y, luego, alrededor de los 4 o 5 meses, balbuceo y sonidos vocálicos consonánticos.

Entre los seis y los ocho meses, empiezan a imitar los sonidos de los adultos y aparecen las primeras sílabas A los nueve o diez meses, comprende algunas palabras y es capaz de percibir -por el tono de las frases- si la mamá está enojada o está jugando, y durante estos meses su actitud frente al lenguaje permite notar que le interesa, pues se calma con la voz, detiene su balbuceo cuando le dicen algo y se motiva a mirar a quien le habla.
En la etapa de los 10 y 12 meses comprende las frases más habituales y emite algunas palabras de sílabas iguales como mamá y papá...


» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube