Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres

Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
mayo 2016

Mi historia de respiración bucal

Fui una niña respiradora bucal por mucho tiempo. Antiguamente, un tabique desviado no se operaba hasta los 17 años, edad en que consideraban que se había completado el crecimiento. No sé a que edad se me desvió el tabique, pero a los siete años ya empecé a aparecer con la boca abierta en las fotografías.

Mi mamá sabía que yo era respiradora bucal, se lo había dicho el médico, así que tocaba suavemente mi boca para que la cerrara, sin entender que si le hacía caso por mucho rato, podría ponerme algo morada.
Pero no se acordaba del problema cuando me decía: “Pero niñita, cómo masticas con la boca abierta”. “No respires dentro del vaso que eso es muy feo”. Bueno y gracias a Dios me lo decía, de lo contrario ahora nadie estaría dispuesto a sentarse a comer conmigo.
A consecuencia de eso, me acostumbré a masticar a gran velocidad para poder abrir la boca pronto y respirar a gusto.

Además de haber tenido unas otitis que me hicieron sufrir más que los partos, la respiración bucal me deformó el maxilar, mis mejillas descendieron y se me produjo una escoliosis, porque para respirar bien, el cuello y el tronco adoptan posturas inadecuadas.
Y yo, como dicen, “la saqué barata”, los oídos me dolían y en esos años me punzaba el tímpano para que se aliviara, pero al menos el dolor me avisaba, ya que la mayoría de los niños hacen otitis crónica sin dolor, pero con disminución de la audición. Eso los atrasa en la adquisición del lenguaje y en el aprendizaje escolar.Parecen desatentos pero en realidad nadie se da cuenta que están oyendo algo tan confuso que prefieren evadirse y no prestar atención a lo que escuchan. Gritan para escucharse y se ponen irascibles...


» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube