Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
noviembre 2015

A proteger sus oídos

Los oídos son la puerta de entrada del lenguaje, nuestro medio de comunicación, por eso, a la hora de cuidarlos, debemos darles la importancia que se merecen.

Cuando nace una guagua uno de los exámenes que se le realizan a las veinticuatro horas de nacer, son aquellos destinados a averiguar si está escuchando bien. Para eso, clínicas y hospitales realizan exámenes de emisiones otoacústicas y potenciales evocados de tronco cerebral, que permitan descartar sordera.

Saber que nuestra guagua escucha, nos da tranquilidad pero no debemos olvidar algunas medidas tendientes a cuidar el delicado tímpano que guarda en su oído medio:

• Los cotonitos, solo deben usarse para limpiar las orejas, (el pabellón u oído externo), sin introducirlos en el canal auditivo. El cerumen que tiene la guagua en sus oídos, lo protege de bacterias e infecciones y se va eliminando automáticamente, ayudado por el movimiento de succión. Cuando el cerumen se asoma, se debe limpiar con una toallita húmeda o pasando el cotonito suavemente por la orilla, sin llevarlo hacia el centro, para evitar que un movimiento de la guagua pueda ocasionar que la punta toque el tímpano.

• Si un niño es híper secretor y forma tapones de cerumen, este debe ser retirado por el médico otorrino. Cabe señalar que los tapones, además de provocar molestia y a veces dolor, ocasionan una leve hipoacusia, que puede retrasar mucho el desarrollo del lenguaje.

• Las visitas al pediatra, deben incluir revisión del estado de los tímpanos....

» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube