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De interés para padres

Cuando alimentas a tu guagua,
también estás estimulando su lenguaje

Hace algunas décadas, se decía que si la madre tomaba al niño en brazos cada vez que éste lloraba, se le mal acostumbraría y pronto sería necesario tenerlo constantemente en brazos.

Hoy se ha visto la importancia que tiene el que la madre atienda oportunamente al llanto de su hijo, tanto para estimular la comunicación, como para otorgarle seguridad y favorecer el desarrollo emocional y afectivo del niño. Del mismo modo se ha comprobado la necesidad de que exista, frecuentemente, contacto físico estrecho entre la madre y su guagua para el adecuado desarrollo del apego.

Si los padres atienden los intentos de comunicación de su hijo, pronto aprenderán a diferenciar cuando el llanto es por hambre, cuando está incómodo o cuando tiene algún dolor. Por su parte, el niño aprenderá que a su llanto sigue una satisfacción de sus necesidades y poco a poco irá dándole a éste, diferentes inflexiones las que posteriormente serán reemplazadas por emisiones orales más complejas (vocalizaciones, balbuceo y posteriormente palabras).

Durante la alimentación, especialmente en la succión del pecho, se establece una interacción muy especial entre madre e hijo que es conveniente aprovechar tomándose todo el tiempo que sea necesario. En el curso del primer año, la guagua tiene una necesidad de succión de aproximadamente 1 hora cuarenta minutos diarios, que la logra cuando mama 5 veces al día, durante 10 minutos en cada pecho. Aparentemente el uso del chupete de entretención es consecuencia de que no se le dé totalmente el tiempo que necesita para mamar.

Por lo anterior si la guagua toma mamadera, se sugiere hacer un orifico pequeño al chupete, que le ofrezca mayor dificultad, de manera de prolongar el tiempo de alimentación y proporcionarle mayor ejercitación para su boca. De esta ejercitación, pronto nacerán los sonidos guturales Ej. "agu" "ago" .

Mas adelante, no debe parecer pérdida de tiempo el que se gasta al reemplazar la mamadera por la cuchara, ya que el ejercicio que realiza con los labios al retirar el alimento de ésta, favorece la emisión de los sonidos bilabiales, que pronto utilizará para llamar al papá y a la mamá. Con iguales objetivos, hay que evitar seguir moliendo la comida en la juguera cuando el niño ya esté en condiciones de masticar pues, los movimientos que realiza para hacerlo, favorecen el desarrollo de su musculatura oro -facial y la emisión de los demás sonidos del lenguaje.

El aseo de las encías, y posteriormente los dientes, es también una excelente instancia de estimulación de la sensibilidad de la boca que se debe aprovechar, tocando firmemente la cavidad oral con los cepillos especiales que se venden en el comercio y motivando al niño para que imite movimientos con su lengua y sus labios.


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga
Cantando Aprendo a Hablar.


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