Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
mayo 2015

El lenguaje expresivo durante el primer año de vida

Entre los doce y dieciocho meses, es el momento en que el niño es capaz de darle nombre a un objeto o a una persona. Pero para llegar a esta palabra, nuestra guagua ha recorrido un largo camino que comienza con el grito y el llanto al nacer, que constituye la primera forma de respiración. Luego, otras funciones fisiológicas serán también bases para el desarrollo del habla y el lenguaje, como la succión, deglución y masticación.

Durante el primer mes, la guagua solo emite sonidos de llanto, que aunque es reflejo constituye una forma de comunicar su incomodidad.

Alrededor del segundo mes, mientras interactúa con sus padres, empieza a sonreír y emitir sonidos guturales que expresan alegría, los que aparecen al ver la cara de los padres, al comer o al observar un juguete. Estos sonidos van en aumento y a los tres o cuatro meses ya empieza el balbuceo, con vocales aisladas y sílabas sueltas.

Las primeras sílabas que forma una guagua suelen ser ma y pa, que surgen muy suaves y espontáneas cuando el aire abre los labios. Luego, estas sílabas se afianzan con el refuerzo del adulto, que las festeja y las repite, mostrando además el modelo con su propia boca. Al ser estos sonidos realizados con los labios, permiten que el niño vea este modelo, lo que no ocurre con fonemas que se realizan en lugares más posteriores de la boca.

Es esta interacción con los adultos, la que va modelando y fijando los sonidos que se usan en las diferentes lenguas, por lo tanto, si un niño no tiene una adecuada estimulación, el tiempo que demora en desarrollar lenguaje será mayor...


» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube