Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
abril 2015

El camino a la comprensión del lenguaje

La guagua escucha voces y sonidos desde que está en el vientre materno, por eso cuando nace se calma al oír la voz humana. Esa es una de las primeras señales de comunicación: escucho tu voz y tu voz me calma, porque sé que contigo estoy a salvo.

Más adelante empieza a reconocer rasgos prosódicos, que le permiten saber si quien lo cuida está alegre, enojado o dispuesto a jugar.

Poco a poco adquiere contenidos. Pronto sabe que “NO” indica que tiene que detener su acción, y que a la palabra “papa” sigue la satisfacción de su necesidad de comer. Es así que la comprensión se va desarrollando de acuerdo a las experiencias que vive y las palabras que el niño va incorporando tienen que ver con su entorno inmediato, con las cosas que puede ver, tocar o que tienen algún significado afectivo para él.

Luego, para aprender el nombre de un objeto, primero necesita diferenciarlo y saber que aunque tenga distintos colores o formas, continúa siendo lo mismo (generalizar el concepto). Por ejemplo, necesita saber que pantalón es un objeto con dos “piernas”, sin importar el color que tenga ni el tamaño. Su pantalón, el del papá, el de la mamá y el de su hermano se llama “pantalón”, porque tiene ese rasgo distintivo que son las dos partes para introducir las piernas.

Necesita también saber que aunque los objetos desaparezcan de su vista, siguen existiendo y están en alguna parte. Cuando la guagua empieza a buscar el cascabel que se cayó, podemos darnos cuenta de que ya tiene esta capacidad; tiene aquello que se llama “permanencia del objeto”. Lo anterior nos muestra la importancia de ayudarlo en este aprendizaje, nombrándole los objetos que ve o utiliza, las partes de su cuerpo y dándole nombre a las acciones que realiza...


» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube