Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
marzo 2015

Palabras y aprendizajes significativos

Una guagua con su sistema nervioso central en perfecto estado, puede demorar un poco más o un poco menos en adquirir el lenguaje, pero con toda seguridad a los tres años habrá adquirido un lenguaje funcional.

Realmente, no es necesario vivir preocupados de las estadísticas para saber si nuestros hijos han alcanzado los hitos de desarrollo esperados para su edad, pero si conviene tener presente que los primeros años de vida son determinantes en la adquisición de un buen lenguaje y por eso la estimulación que los adultos les brindemos es muy importante.

Sin importar cuantas palabras puede decir un niño, siempre es conveniente que esté oyendo palabras que le permitan adquirir contenidos acerca de su entorno y conocer los términos con los que se nominan las cosas que lo rodean.

Cuando un niño pequeño vive una situación que por ser afectiva le resulta significativa, aunque aún no esté en condiciones de repetirla, adquirirá las palabras que en ella se digan y las atesorará para toda la vida. Por eso no debemos restarle importancia al tiempo que pasamos hablando y jugando con los niños, o respondiendo a sus preguntas.

A medida que van creciendo, podremos darnos cuenta que los niños en ocasiones utilizan palabras que no son de uso frecuente y, por lo general, eso lo consideramos el producto de ver televisión. Eso puede ser cierto, pero también es probable que esas palabras las haya escuchado cuando el abuelo, no teniendo otra cosa con que entretenerlo, le haya leído un poema de un autor importante y su voz afectuosa, ayudada por las rimas, dejando grabado un nuevo vocabulario que el niño usa cuando le parece pertinente....


» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube