Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
octubre 2014

¿Qué son las dislalias?

Dislalia es la dificultad que presentan algunos niños, y también adultos, para pronunciar un fonema o sonido. Hablamos de fonema y no de letras, porque no siempre un sonido corresponde con una letra. Hay fonemas como el sonido s o el sonido k, que se grafican con dos o tres letras diferentes (ej: k, c, q).

Cuando un niño empieza a hablar, adquiere lentamente la capacidad de emitir los sonidos de su lengua materna y alrededor de los cinco años debería pronunciar correctamente todos los fonemas, incluido el rr, que es por lo general el último en aprender. Se considera dislalia cuando la dificultad de pronunciación se mantiene más allá de la edad esperada para la aparición de cada fonema y este es mal pronunciado en todas las palabras, sin importar su posición. Las causas más frecuentes de dislalias y dificultades de articulación son:

› Fisiológicas.
El niño no tiene aún la maduración necesaria para adquirir el fonema. Es lo que vemos frecuentemente en niños que recién empiezan a hablar y en este caso no se considera dislalia.

› Ambientales.
Es cuando el medio no le ha entregado los modelos correctos a imitar.

› Audiógenas.
Son niños que no tienen la capacidad auditiva para diferenciar entre dos sonidos semejantes. Los casos más frecuentes se relacionan con cuadros de otitis media, que al solucionar el problema auditivo corrigen su dislalia rápidamente...

» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga Universidad de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube