Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
septiembre 2014

El frenillo corto

La anatomía bucal de los niños es fundamental en el desarrollo del habla. Las diferentes partes de la boca intervienen en la pronunciación de los fonemas y en la resonancia de la voz. Entre estos órganos fonoarticulatorios, el frenillo sublingual -músculo ubicado bajo la lengua, que la une con el piso de la boca- tiene un rol importante.

Algunas de nuestras abuelas pensaban que si un niño tenía el frenillo sublingual corto, tendría serios problemas de lenguaje o sería tartamudo. Obviamente eso no tiene ningún fundamento y por eso se le ha restado importancia al frenillo, sin embargo si es corto, sí produce algunos problemas menores que es conveniente resolver.

La lengua, en condiciones normales, debe ser capaz de elevarse hasta tocar el centro del paladar, que es la bóveda ósea ubicada sobre la boca. Cuando el frenillo sublingual es corto, la punta de la lengua no logra tocar los alvéolos -pliegues ubicados en la parte anterior del paladar y a continuación de los dientes y al proptuirse (o sacarse) toma forma de corazón. Esta forma se debe a que el frenillo jala hacia adentro en esa parte.

Si bien el frenillo corto no puede influir en el lenguaje ni en su ritmo, sí impide pronunciar algunos fonemas que se realizan con el ápice de la lengua elevado, como son /l, r, rr/ y, como consecuencia, la articulación de las palabras que contienen estos fonemas y sus combinaciones (ejemplo: br, bl, cr, cl, etc.), se altera.

Al notar que tienen esta dificultad, muchos niños evitan hablar para no ser corregidos y a menudo se detienen, buscando sinónimos que les eviten pronunciar las palabras que les resultan difíciles, alterando algunas veces el ritmo de su habla...

» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga Universidad de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube