Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
julio 2014

La música en la estimulación del lenguaje

La “magia” de la música juega un rol importante en todos los seres humanos y sobre todo, en los niños. Es un lenguaje natural; las guaguas pueden entender mensajes musicales, como por ejemplo la canción de cuna cantada por la madre y percibir en ella sensaciones de agrado, amor, bienestar y seguridad entre otras.

Es probable que cuando usted le habla a sus hijos pequeños, modifica su voz, haciéndola más suave más rítmica, o sea, más musical. Está comprobado que la música da la posibilidad de vivir experiencias placenteras y entregar instancias provechosas de aprendizaje en aspectos cognitivos,motores, sociales y emocionales, además de potenciar la imaginación y la creatividad.

No cabe duda que el proceso de adquisición del lenguaje es uno de los aspectos más complejos e interesantes en el desarrollo de los niños. El lenguaje oral se va adquiriendo y desarrollando gracias a la información que le llega a través de los órganos de los sentidos, en especial del sistema auditivo, pero sobre todo por la estimulación temprana y oportuna que le damos a los niños.

Para esta estimulación, la música es una excelente estrategia que favorece todas las áreas del desarrollo, pero en especial las áreas del lenguaje (comprensivo y expresivo). La música es fácil de usar, económica, entretenida para los niños y está al alcance de todas las personas.

Los especialistas consideran que los primeros cinco años de la vida de un niño son de gran importancia por ser periodos críticos de neuroplasticidad, en donde se producen gran cantidad de conexiones cerebrales, adquisición de lenguaje comprensivo y expresivo y vínculos como el apego, que sientan las bases para una adecuada relación entre padres e hijos.

» Ver columna completa aqui


Myriam Pinto S.M.
Fonoaudióloga Mg. en audiología
Docente U de la Frontera
Cantando Aprendo a Hablar


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube