Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres
Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
junio 2014

Lenguaje expresivo y comprensivo

El lenguaje tiene dos aspectos importantes que se desarrollan paralelamente. Éstos son el nivel comprensivo, el que nos permite entender el significado de las palabras; y el nivel expresivo, que es el que usamos para comunicarnos.

El lenguaje comprensivo comienza a desarrollarse muy tempranamente. Desde que el niño nace está sometido a estímulos lingüísticos y en la medida en que la interacción con los adultos se mantiene,logra comprender lo que dicen. Es decir, antes de empezar a hablar, conoce las palabras y su significado.

Durante los primeros meses de vida es frecuente que la madre mire a su hijo (a) y se comunique hablándole con palabras y frases simples. Usará un tono de voz más alto -como una forma de llamar la atención- y adecuará el contenido a lo que en forma intuitiva considera que el niño comprende.

En los meses siguientes, la guagua explora visualmente lugares más distantes y crea una especie de diálogo visual. El niño (a) mira un objeto, la madre lo percibe y le dice: Ej. “¿Viste una pelota? ¿Te gustó la pelota?... Esa pelota es roja…. Mira, yo tengo la pelota”. Es decir, sin tomar mucha conciencia la mamá le ha enseñado que ese objeto se llama pelota y además que tiene una cualidad, es roja.

En cuanto al nivel expresivo, los pequeños se comunican desde su nacimiento de muchas formas, como por ejemplo, a través del llanto. La comunicación no verbal también incluye sonrisas, miradas, vocalizaciones, silabaciones. Esto ocurre en la etapa pre lingüística, es decir, cuando aun no aparecen palabras con significado, pero donde claramente hay comunicación.

» Ver columna completa aqui


Pamela Cotorás R.
Fonoaudióloga
Producciones Manantial
Cantando Aprendo a Hablar


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube