Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres

Otitis Media Crónica
Una frecuente causa de retraso del lenguaje

El oído de los niños es un órgano al cual no siempre se le da la importancia que se debe.

Si observa que su niño no está desarrollando su lenguaje en las edades correspondientes, el primer paso a dar es visitar un médico otorrinolaringólogo que se especialice en niños, ya que frecuentemente este retraso se debe a que si bien el niño oye, su audición no es perfecta pero esta discapacidad menor, no es fácil de observar por alguien inexperto.

La causa más frecuente de esta disminución de la audición, es algo que se llama otitis media crónica y se llama así porque es una otitis que afecta al oído medio en forma crónica, pero no produce dolor, ni fiebre ni síntomas observables por los padres. A consecuencia de una infección viral, alergia, o alguna anomalía en la trompa de Eustaquio, se produce un derrame dentro de la caja del tímpano que hace que este pierda su funcionalidad.

Piense usted lo que pasaría si tuviera que aprender un idioma nuevo, escuchando con los oídos tapados. Usted escucharía que le hablan, pero reproducir esos sonidos y discriminar entre sonidos parecidos, le sería muy difícil ¿Podría entender la diferencia entre ball (pelota) y doll (muñeca) si está escuchando inglés?

Una visita al médico otorrinolaringólogo, quien observará el color y la tensión del tímpano, puede solucionar rápidamente el problema. Si el médico observa síntomas de otitis media crónica, podrá poner al niño bajo tratamiento, ya sea con antialérgicos, mucolíticos o descongestionantes y si el problema persiste, colocando colleras de ventilación.

Los primeros años de adquisición del lenguaje, son los más importantes en la vida de los niños y serán la gran base de su vocabulario futuro. Por lo anterior, es conveniente realizar esta evaluación que evitará posteriores tratamientos fonoaudiológicos y posiblemente dificultades de aprendizaje escolar.


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube