Qué es Cantando Aprendo a Hablar
CDs y DVDs
Cartelera
Fotos
Videos
Tienda On-line
Para pintar
De interés para padres
» home
De interés para padres

Columna Primeras Palabras - Revista Padres OK
agosto 2016

El primer año de vida
Un gran momento para aprender


El primer año de vida es muy importante para sentar las bases del desarrollo de los niños. Es conveniente tener esto en cuenta para estar atentos a darle a nuestra guagua el tiempo que necesita, de manera de lograr un buen apego y fortalecer sus habilidades prelingüísticas, que lo llevarán a tener una buena comunicación.

Si los padres responden a los intentos de comunicación de su hijo, pronto aprenderán, por ejemplo, a diferenciar los distintos tipos de llanto; si es por hambre, incomodidad o dolor. Por su parte, el pequeño aprenderá que a su llanto sigue la satisfacción de sus necesidades y poco a poco irá dándole diferentes inflexiones, las que luego serán reemplazadas por emisiones orales más complejas (vocalizaciones, balbuceo y palabras).

Durante la alimentación, especialmente en la succión del pecho, se establece una interacción muy especial entre madre e hijo, que es conveniente aprovechar tomándose todo el tiempo necesario. En el curso del primer año, la guagua tiene una necesidad de succión de aproximadamente 1 hora 40 minutos diarios, que la logra cuando mama 5 veces al día, durante 10 minutos en cada pecho. Según algunos especialistas, el uso del chupete de entretención es consecuencia de que no se le dé totalmente el tiempo que necesita para mamar.

Por lo anterior si la guagua toma mamadera y no tiene dificultades de succión, se sugiere hacer un orifico pequeño al chupete, que le ofrezca mayor dificultad, de manera de prolongar el tiempo de alimentación y proporcionarle mayor ejercitación para su boca. Así, pronto nacerán los sonidos guturales, como “agu” y “ago”.

El aseo de las encías, y posteriormente los dientes, es también una excelente instancia de estimulación de la sensibilidad de la boca..


» Ver columna completa aqui


Aída Pohlhammer E.
Fonoaudióloga U. de Chile
Cantando Aprendo a Hablar.


CANTANDO APRENDO A HABLAR CONTÁCTANOS AQUÍ: cantando@cantandoaprendo.com Facebook Youtube